Si vienen a Cancún considero que este es un parque que si o si tienen que visitar, no importa la edad, es un sitio que tiene de todo para entretener desde el más pequeño al más grande.
Sinceramente, cuando iniciamos a planear el viaje no me llamaba tanto la atención, sin embargo comenzamos a investigar bastante y consideramos que era el que mejor se acoplaba a nuestra familia y efectivamente así fue, pero a mi en lo personal que estaba un poco escéptica del lugar, apenas entrando me sentí plena y pensé: «valió la pena venir hasta aquí».
Tiene un ambiente muy lindo, desde la entrada sentí muy presente la cultura mexicana, aun con lo turístico que es; ver a las muchachas vestidas con sus trajes típicos es super lindo, luego nos encontramos los flamencos, nunca en mi vida había visto uno y ver tantos juntos es impresionante y se encontraba también un muchacho amenizando el ambiente con el arpa, verdaderamente es una primera impresión muy buena.

Ya habíamos investigado bastante antes de ir, por lo que teníamos decidido que la primera actividad era nadar por el río y ciertamente fue lo mejor, el calor estaba super fuerte y refrescarnos en esa agua fría fue delicioso, sin embargo debo admitir que esta actividad no esta hecha para todo el mundo, aunque se debe entrar con chalecos salvavidas y hay cuerdas para agarrarse durante el recorrido, la profundidad si es bastante, nos dijeron que hay partes de 1.60m hasta 4 m, de hecho nunca logré ponerme de pie y para ir con la niña en brazos si fue bastante cansado, tratar de nadar sosteniéndose del cable, aparte que son cuevas con muy poca luz. Por esta razón en la primer salida que se encuentra como a los 20 minutos nadando, mi familia decidió salir pero yo si quise seguir.
Después de esa primer salida hay un trecho bastante largo y profundo, sin cuerdas, por lo que es necesario nadar, el chaleco ayuda bastante y en la entrada también ofrecían aletas, nosotros no las elegimos pero creo que si hubieran ayudado mucho y no tienen costo adicional. Fueron 480 metros más hasta la salida, durante el recorrido hay puntos para tomarse algunas fotos, hay más salidas también por si se cansan pueden terminar antes o descansar un poco para seguir.

Por cierto hablando de las fotos, pueden comprar un paquete en la entrada, donde por medio de un código lo escanean en los puntos específicos que tiene el parque y ahí se toman las fotos o se pueden ahorrar ese dinero, como nosotros y tomarlas con sus teléfonos, pero es necesario que lleven una buena funda para que no le entre el agua, la mía la compre en Walmart en Costa Rica a un precio económico, en el parque también venden, pero sin funda ni lo intenten, mejor lo dejan guardado en los casilleros. Eso sí como podrán observar en nuestro caso no son las mejores fotos tomadas, pero me gusta mostrar la realidad, prometo mejorar para la próxima 😁.
En cuanto a los casilleros se encuentran al inicio, entonces ahí dejen todo lo que no van a ocupar durante el día, como la ropa de cambio y lo que si es indispensable lo pueden llevar en un bolsito, al inicio del río lo dejan con los muchachos del parque y ellos se encargan de trasladarlos al otro lado del rio. Este lugar es muy grande, por lo que para devolverse al casillero tendrán que caminar mucho, es mejor hacerlo solo al final del día para cambiarse, así no se cansan y aprovechan el tiempo. Otro dato importante es que en la entrada nos pidieron el pasaporte de la persona que había hecho la compra para que también lo lleven y este lo dejan bien resguardado en el casillero para que no le pase nada.

Alrededor del parque pueden encontrar varios mapas como el de la imagen, se dividen por caminos de colores azul (acuario), blanco (pueblo maya), verde(playa), marrón(México espectacular), negro (río) y rojo (delfines), esto sirve como guía para escoger cuales lugares visitar primero.
Nosotros compramos la entrada Xcaret Plus, esto quiere decir que tenemos acceso al parque, casilleros, vestidores, equipo de snorkel, equipo de seguridad, hamacas, una comida buffet y la presentación de México Espectacular, entre otras cosas. Nos pareció un paquete bastante completo, por lo tanto al medio día, luego de recorrer el rio, visitar el mariposario y parte del pueblo maya, decidimos ir a almorzar, la verdad es que la comida estaba espectacular, es comida internacional entonces habían opciones de todo tipo y la atención excelente.
Para reposar el almuerzo decidimos quedarnos en las hamacas, luego disfrutamos un rato en la caleta, para refrescarnos de nuevo y poder seguir la ruta del acuario. Nota: Los zapatos de agua son una muy buena opción para andar en el parque todo el día.

La idea era poder llegar a ver el show de charrería que es a las 5 pm aproximadamente y cambiarnos para ver el Show principal de México espectacular, sin embargo no alcanzamos a hacer todo a tiempo, de hecho hay lugares que no logramos recorrer por completo como el cementerio maya que solo vimos una parte o donde están los pumas y jaguares, lo dejamos para luego y no se pudo.
A las 5 estábamos tomando café en un puesto que hay cerca de los vestidores por esto no pudimos ver el show de charrería, aunque si logré ver varios de los artistas en sus trajes bellísimos. Luego nos fuimos a cambiar, en cuanto a esto lo único que no me gustó es que las duchas son al aire libre y los vestidores incómodos y oscuros, además que a esta hora todo el mundo va a cambiarse, entonces si hay que hacer mucha fila; les recomiendo que lo hagan más temprano, probablemente tendrán mejor suerte que nosotros. Aun así llegamos justo a tiempo para el show de México espectacular, el anfiteatro es enorme entonces si pudimos tomar buenos asientos.

El show como su nombre lo dice es espectacular, inicia con toda la historia de México desde el pueblo maya, la llegada de los españoles y lo que es hoy con sus trajes y bailes típicos según su estado, claro que no alcanza para representarlos todos, pero son dos horas de ver y escuchar artistas muy talentosos cantar, bailar y tocar instrumentos musicales; quedé fascinada de la cultura mexicana, no hay palabras que puedan expresar el sentimiento que transmiten y ese orgullo por su cultura que es de admirar.

Para finalizar solo puedo decir que Xcaret es un hermoso parque que unifica cultura, gastronomía, vida marina, zoológico, playa, río, historia, es todo en un mismo lugar, que vale completamente la pena visitar y si es la primera vez , no recomiendo comprar más tours o actividades extra, a no ser que sea un gran sueño que tengan, por ejemplo : nadar con delfines; pero de no ser así con la entrada plus es suficiente, por que probablemente no les va a dar tiempo para recorrerlo completo, como nos pasó a nosotros; sin embargo lo que vivimos fue hermoso y se los recomiendo 100%.
Muchas gracias por leerme y espero que esta información les sea útil para su próximo viaje 😊 y si ya están listos compren sus entradas en el siguiente botón:
<<Atrás.
Deja un comentario